domingo, 21 de julio de 2013

Pimento Dram / Jasper's Jamaican

En los libros de coctelería tiki de Beachbum Berry encontramos muchas veces ingredientes preculiares, que nos son desconocidos y difíciles o imposibles de encontrar en el mercado. Uno de ellos es el Pimento Dram, también conocido como Pimento Liqueur o Allspice Dram, que es un licor hecho con pimienta de Jamaica, también conocida en inglés como Allspice.


Cuando yo empecé a hacer mis pinitos con la coctelería tiki tuve que si o si hacerlo en casa, aunque actualmente, podremos encontrar en algunas tiendas especializadas la version comercial del Pimento Dram de la marca Bitter Truth.



La verdad es que la versión de Bitter Truth es bastante buena, no como pasa con el Falernum comercial, pero si os gusta hacer vuestros ingredientes en casa, como a mi, os voy a dar la receta.

Beachbum Berry en su libro Beachbum Berry Remixed da la siguiente receta:

1/4 cup dried whole allspice berries
750ml light Virgin Islands Rum
2 cups brown sugar
1 cup water

Pero yo la que he usado siempre es la que, nuestro compañero y maestro de tiki drinks, Iván Castro publicó en su blog Bastardo Saffrin, más adaptada a los ingredientes que tenemos al alcance aquí en España.

PIMENTO DRAM

Ingredientes (para unos 600ml):

175ml de ron overproof
50 ml de ron Dark Jamaican
50 gr de pimienta de Jamaica
300 ml de agua
300 gr de azúcar moreno

Preparación:

Machacamos la pimienta con un mortero y la introducimos en un bote o botella hermética de cristal, añadimos el ron para que cubra la pimienta y lo cerramos, dejándolo reposar y macerar durante diez dias en un lugar fresco y alejado de la luz solar, agitando un poco el envase un par o tres veces al día.



Tras estos diez días, colaremos con un colador con un filtro de café o un colador de tela de los de infusiones, apretando bien los granos en este para no perder nada del ron especiado.

A la vez, haremos un sirope simple con el azúcar moreno y el agua y, una vez esté frío, lo mezclaremos con el ron especiado obtenido y, lo volveremos a tapar herméticamente y dejaremos que repose durante 30 días, para que mezcle bien el sirope con el ron.

Es un proceso lento, hay que tener paciencia, pero el resultado vale mucho la pena, eso si, tengo comprobado que el Pimento Dram en los cócteles o gusta mucho o no mata...así que hay que conocer bien el gusto que tiene la persona a la que vais a hacer un cóctel con este ingrediente antes de arriesgaros!

ADVERTENCIA- La pimienta de Jamaica, no es sustituible por cualquier tipo de pimienta, sé que no es un ingrediente que se encuentre en cualquier supermercado, pero en el Club del Gourmet de cualquier Corte Inglés la podeis encontrar y, seguro que en más tiendas tendrán también. Pensad que la pimienta de Jamaica tiene un sabor muy peculiar y especiado, englobando sabores como el del clavo, canela, nuez moscada, canela...

Ahora viene la típica pregunta: ¿Y con esto que hago?

Aquí la respuesta:

JASPER'S JAMAICAN

Este cóctel seria algo así como un Daiquiri de pimienta de Jamaica, creado en los años 70 por Jasper LeFranc en el Bay Roc Hotel en Montego Bay (Jamaica).



Ingredientes:

1,5cl Zumo de Lima
1,5cl Pimento Dram
4cl Ron Dorado de Jamaica (yo suelo usar Appleton V/X)
1/2 cucharilla de sirope simple

Preparación:

Agitar con hielo todos los ingredientes en la coctelera. Colar en una copa de cocktail previamente enfriada. Decorar con nuez moscada recién rayada.

En breve, os postearé otra receta para hacer con Pimento Dram.
A disfrutar!



5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente explicacion!!! comensare de inmediato a fabricar mi pimento dram liquieur...ahora mi pregunta es....
esto vendria siendo un licor cierto?
como lo hago para fabricar un bitter de pimento dram??
muchas gracias!!!!

cocktailflavours dijo...

Hola Anónimo,

Si...esto es Licor de Pimienta de Jamaica, también conocido como Pimento Liqueur, Pimento Dram o Allspice Dram.

Hacer un bitter ya es otro tema, a nivel comercial sé que hay el Dale DeGroff’s Pimento Aromatic Bitters, puedes encontrar más info sobre él aquí:

http://www.kingcocktail.com/bitters.htm

No especifica que lleva más allá de allspice berries, anís y otras hierbas.
Yo personalmente nunca he hecho un bitter de pimienta de jamaica, pero si estás interesado en el tema de los bitters te recomendaría la lectura del libro de Brad Thomas Parsons "Bitters, A spirited stroy of a classic cure-all".
Es muy interesante y con su ayuda puedes empezar a investigar como realizar estos bitters que te interesan.

Gracias por tu visita y comentario!Un saludo!

Unknown dijo...

exelente post. empesare a practicar...

Unknown dijo...

gracias por la info

Anónimo dijo...

hola, esta es una receta inventada por mi en 1/2 litro de vodka dejo reposar cascaras de 3 mandarinas con 3/4 granos de pimienta de jamaica machacados durante 7 dias, despues agrego 1/2 litro de almibar hecho en pares iguales de agua y azucar y dejo reposar en la nevera 15 dias

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons